lunes, 13 de marzo de 2006

Vale aprender de historia. Hoy... La selva Lacandona





La historia contemporánea de la zona denominada Comunidad Lacandona, se podría situar a fines de los años 60, cuando las oleadas de migrantes choles y tzeltales continuaban penetrando hacia las zonas no pobladas aún. Así es como se tienen 27 asentamientos dispersos en los márgenes del río Usumacinta, Sto. Domingo y Lacanjá y 33 poblados en la zona de las Cañadas, iniciando el proceso de obtener la legalización de la superficie colonizada. Durante este tiempo 4 asen ndones, acción que trae aparejado el considerar invasores a los asentamientos irregulares que existían en ese momento. Con esa medida se da inicio a uno de los paternalismos mas exacerbados existentes de los últimos tiempos, que ha traído como consecuencia la pérdida de valores del grupo supuestamente beneficiado y un acelerado proceso de aculturación.
En 1976, por decreto presidencial, el gobierno adquiere por medio de NAFINSA y la Empresa de Participación Estatal Chiapas y Triplay S.A., los bienes del activo fijo de la empresa Aserraderos Bonampak a favor de la Compañía Forestal Lacandona S.A., cuyo objetivo fue la explotación integral de los recursos forestales. Este hecho permitió a los grupos de la comunidad lacandona obtener ingresos por el derecho de monte a través de convenios anuales de aprovechamientos forestales.
En este mismo año se reagrupa a las comunidades choles y tzeltales en los Nuevos Centros de Población Ejidal (NCPE): Frontera Corozal (8 poblados de choles) y Nueva Palestina (13 poblados de tzeltales). Este proceso de concentración tenía por objetivos, en una primera fase, apoyar con inversión gubernamental la creación de infraestructura de servicios, la cual fue insuficiente y discontinua. Es importante señalar que el impacto ambiental de estas concentraciones ha sido muy alto a lo largo de los años, como lo demuestra el hecho que en la actualidad existen extensas superficies desmontadas alrededor de estas dos poblaciones.
Actualmente, población joven de esos lugares ha iniciado un proceso de recolonización de las antiguas áreas de trabajo, en la medida que ya no tienen cabida en los NCPE y además porque está presente la amenaza de ocupación de tierras por campesinos indígenas procedentes de los Altos de Chiapas
Aunado a esto, en 1979 se obtiene por parte de los choles y los tzeltales los derechos sobre los bienes comunales del decreto de 1972, pasando así a tener voz y voto en las decisiones sobre el quehacer de la comunidad lacandona. Aunque formalmente los lacandones conservan la presidencia.

SALVEMOS LA SELVA LACANDONA, ESTAMOS A TIEMPO.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010