lunes, 13 de marzo de 2006

Prosa provinciana

Libro corazón es un cuento de la antología Mecanismos de luz y otras iluminaciones, escrito en el 2003 por el zacatecano Severino Salazar, quien murió en agosto de 2005. La prosa de Severino Salazar es fluida y divina; te interna en las historias que cuenta y causa que el lector viva la historia: se la imagine. La mayoría de sus textos se ambientan en Tepetongo y en la hermosa ciudad de Zacatecas.
El protagonista se siente culpable por la muerte de su hermano Rafael y recuerda el fatal suceso cuando se reencuentra con el libro en una librería. Se rescata la inocencia y la creatividad infantil y la hermosura de las zonas rurales.


Es cierto lo que las personas dicen, un niño puede ser muy cruel, pero esa crueldad es sin alguna mala intención, debido a que el niño es una criatura pura y llena de alegría.
El libro que los hermanos protagonistas le compran a Don Daniel, causa en los niños que cuenten hermosas historias sobre una carreta en un corral, propiedad de los hermanos. Dichos relatos son consecuencia del hermoso libro de colores que, poco a poco, se fue convirtiendo en un juego infantil.
La aparición de Memo marca la trasgresión de la tranquilidad infantil y el comienzo de lo que nadie se lo esperaba. Claramente, el padre de los hermanos les advierten acerca de los hijos de los soldados. En primera instancia, me parece un poco cruel la advertencia de los padres, hasta discriminatorio, pero al final me doy cuenta de lo que son capaces de hacer los soldados.


La crueldad con que tratan a Memo me parece que es para rebajarlo intencionalmente, para hacerlo ver que todos somos iguales y no importa la clase social o grupo al que pertenecemos. Pero la venganza que él toma nos deja una enseñaza muy cruda: hay personas que es tal su soberbia y egocentrismo que denigran a las personas que, según ellos, consideran inferiores. Aparte de que hacen sentir mal a los demás, debido a sus acciones.
Me atrevo a afirmar que todos los libros de Severino Salazar deben ser leídos, debido a la belleza con la que están escritos y la tradición zacatecana que rescatan.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010