martes, 14 de marzo de 2006

Bestiario Lacandona

De las seis especies de felinos reportadas en México, cinco fueron registradas en la Lacandona, siendo estas: el yaguarundi o leoncillo (Felis yagouaroundi), el tigrillo o margay (Felis wiedii), el ocelote (Felis pardalis), el puma (Felis concolor) y el jaguar (Panthera onca). Todos los felinos de la Lacandona se encuentran constantemente amenazados por la cacería furtiva. Eventualmente el jaguar entra en conflicto con la producción ganadera en la zona, al depredar esporádicamente animales domésticos, lo cual también ha causado que se le persiga y elimine.
En esta región existen dos de la tres especies que hay en el país; estas son: el mono aullador, negro o saraguato (Alouatta pigra), y el mono araña (Ateles geoffroyi). Por sus hábitos frugívoros, ambas especies juegan un papel importante en la dispersión de semillas de los árboles. Las dos especies son consumidas como fuente de carne por los pobladores locales, principalmente por los Mayas-Lacandones. Las crías del mono araña, y en menor medida las de saraguato son ilegalmente capturadas y vendidas como mascotas.
Se han registrado en la Selva Lacandona cuatro especies de edentados: el armadillo común o de nueve bandas (Dasypus novemcictus), el armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), el hormiguero arborícola (Tamandua mexicana) y el hormiguero dorado (Cyclopes didactylus).
El armadillo común es el más abundante, y es cazado muy frecuentemente por los pobladores de toda la selva, siendo una de las fuentes de carne de mayor importancia en la subsistencia de los habitantes. Asimismo, es una de las presas más frecuentes del jaguar.
La tala indiscriminada, la cacería ilegal con el fin de vender su carne o como mascotas ha reducido considerablemente la población de estos hermosos animales que, en la antigüedad, eran venerados por los aztecas y otras culturas antiguas.
Los animales, al igual que las plantas, mantienen el equilibrio natural. La selva Lacandona que, junto con las selvas Amazonas, es uno de los grandes pulmones con los que respira el mundo pero, gracias a nuestra ignorancia, las estamos perdiendo, al igual que gran cantidad de seres vivos tan hermosos. Las consecuencias son gravísimas no sólo para la región, sino para el mundo entero, debido a que los árboles que, junto con los mares, son bombas reguladoras de la temperatura; sin el agua y los árboles no hay vida.
¿Deseas destruir el hábitat de miles de hermosos animales por el simple hecho de ser más rico y poderoso que los demás? Amigo, no vale la pena, porque el dinero y el poder no nos ayudarán de los desastres que nosotros mismos estamos causando, gracias a nuestra avaricia. ¿Vale o te lo explico otra vez?

"DAME UN BUEN SITIO DONDE APOYARME Y YO MOVERE AL MUNDO"
¿Dudas?, ¿comentarios?, ¿quieres participar?http://spaces.msn.com/members/proyectolacandona/

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010