domingo, 23 de noviembre de 2008

[REC] Por lo que más quieras, sigue grabando


“Hoy en ‘Mientras usted duerme’, vamos a acompañar a una patrulla de bomberos…” son las primeras palabras que la reportera Ángela Vidal, interpretada por Manuela Velasco, con las cuales inicia su discurso de presentación del programa nocturno donde acompañará, como precisa, a una patrulla de bomberos durante su ronda nocturna, la cual se convertiré en un verdadero desastre. El filme aborda un problema sanidad en cierto complejo de apartamentos en Barcelona, concretamente hablando una enfermedad que causa en el huésped una conducta muy agresiva y una sed insaciable por comer carne humana: se convierte en la versión moderna del zombi[1] come-sesos.


Una de las características que lo hacen brillante es el cómo está filmado, a manera de documental[2], claro que esta técnica ya no es novedosa pero fue un acierto porque convierte al espectador un personaje más, permite un contacto más íntimo, se puede respirar la angustia y el peligro. Es decir, el acierto radica en que los directores permiten la inclusión del espectador como activo. Entre otros aspectos que es interesante resaltar son los vecinos: todo el edificio es un collage de otras culturas, es una pequeña ciudad dentro de otra: viven españoles, un argentino homosexual, una joven colombiana y una familia china. No es posible saber con precisión si los chinos son discriminados por parte de los demás —recuerdo los diálogos donde el argentino y la madre histérica, obviamente en diferentes situaciones, los culpan como los causantes de la situación en que viven, porque “…comen pescado crudo”—, debido a que todos están angustiados y, en un momento dado, tocan la histeria colectiva. Otro acierto: los personajes de los vecinos están bien construidos, su desarrollo se logra con lentitud, lo cual permite el deguste total de los mismos.Jaume Balaguero[3], junto con Paco Plaza, dirigen con maestría el proyecto cinematográfico. Comparándola con su anterior obra, Fragile, hay un enorme salto porque en la segunda los personajes son más cercanos a la realidad, más humanos. ¡Qué decir con las actuaciones de Manuela Velasco! Fueron fantásticas, tan naturales, muy apropiadas en cada momento y su desenvolvimiento en el escenario le brindaron frutos: ganó, en el año 2007, el galardón como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cataluña y un Goya como Mejor actriz revelación.

Al entrar en la sala del cine tenía la mentalidad de que sería una película estilo Hollywood: muy mala, pero descubrí lo contrario: una muy buena producción con un gran elenco. Espero la secuela con mucho agrado y no tanto el remake norteamericano que en las próximas semanas se estrenará en México.


NOTAS

[1] Se ha visto en los últimos años un creciente interés por filmar películas donde atacan unos zombis, pero la diferencia con muchas otras es que no la causa un embrujo o hechizo ancestral sino una enfermedad que evoluciona de otra o fue creada con fines militares. Entre ellas, destacan: la saga de Resident Evil y 28 days later.
[2]El estilo se le conoce bajo el concepto cámara en mano. La más famosa que utilizó estilo fue The proyect Blair Witch (1999) y recientemente Cloverfield (2008).
[3] Se le recuerda también por dirigir la película Fragile (2005), donde aparece Calista Flockhart (AllyMcBeal) como protagonista. Este director español se especializa en las películas de terror psicológico.

1 comentario:

Mastodonte dijo...

bebecito!
por fin, ya merito de vacas, espero que te haya llegado el programa de poesía.
bueno, ehmmm...no he podido ver esa peli, pero por lo que dices a de estar cool...bueno voy a buscarla...
bueno, te mando un abracito, y un besito.
nos vemos pronto, tenemos que hablar del congresooo...uff!

te queribo muchooo...
sube a mi avión

estoy enamorada de los puntos suspensivos!
jaja jaja jaja

adiosito.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010