domingo, 30 de noviembre de 2008

Festival Internacional de Poesía 2008

Festival Internacional de Poesía 2008 Zacatecas

a Ernesto Cardenal

3, 4, 5 y 6 de diciembre

Zacatecas, México



Breve: génesis

Hacia 1982, gracias a la iniciativa de un reducido pero representativo grupo de universitarios, comenzó a organizarse el Festival de Poesía «Praxis–Dosfilos», aludiendo así a la hoy legendaria colección de poesía del mismo nombre, coeditada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y destinada a publicar la obra de aquellos jóvenes poetas que residieran de manera preferente, aunque no exclusivamente, en el interior de la república mexicana, y cuyo número final rebasó los cien títulos.

Por una involuntaria costumbre, durante la primera semana de cada mes de diciembre los poetas ahí publicados (casi siempre entre cinco y diez) se reunían en esta ciudad para presentar los nuevos cuadernos «Praxis–Dosfilos» y ofrecer lecturas en diversos foros públicos y académicos.

En 1988, en razón del indeleble centenario del nacimiento del autor de La sangre devota, y a propuesta de algunos de sus divulgadores, el Festival de Poesía «Praxis–Dosfilos» cambió su denominación por el de Festival de Poesía «Ramón López Velarde», renovado y promovido nuevamente por la Universidad Autónoma de Zacatecas y apoyado por un amplio y generoso conjunto de instancias y de organismos afines.

El Festival de Poesía «Ramón López Velarde» continuó celebrándose durante la primera semana de cada mes de diciembre y desde 1990 se propuso como objetivo la repetible característica de honrar la obra de alguno de nuestros más notables poetas (el Festival de Poesía «Ramón López Velarde» tuvo como específicos invitados, entre otros, a Tomás Segovia, Jaime Augusto Shelley, Homero Aridjis, Eduardo Lizalde, Dolores Castro, Jaime Labastida, Sergio Mondragón, Alejandro Aura, Juan Gelman, Elsa Cross), además de propiciar un estimulante encuentro de poetas, críticos, editores, animadores culturales y, por supuesto, de habituales y de potenciales lectores de poesía.

Ahora bien: en 2007, conmemorando tanto el 175 Aniversario de las distintas etapas históricas de vida de la Universidad Autónoma de Zacatecas como el 25 aniversario del Festival de Poesía bajo sus distintas facetas y denominaciones, se creyó oportuno transformar a éste cualitativamente, elevarlo al rango de Festival Internacional de Poesía y honrar ahora la obra no sólo de alguno de nuestros más notables poetas en lengua española, sino también extranjera. Propuesto formalmente por el entonces señor rector: Alfredo Femat Bañuelos, a las primordiales instancias reguladoras de la cotidiana vida social y cultural de la ciudad de Zacatecas, nuestro poeta invitado (en este caso el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal) recibirá asimismo el Premio Internacional de Poesía Zacatecas, instituido desde 2007 (y factible gracias al solidario aporte económico del gobierno del estado), complementando así la recepción del Premio Nacional de Poesía «Ramón López Velarde» para obra inédita, auspiciado también desde 1982 por la propia Universidad Autónoma de Zacatecas.

Adicionalmente, el Festival Internacional de Poesía 2008 Zacatecas participa de la organización de la Feria Municipal del Libro, de una serie de exposiciones plásticas (individuales y/o colectivas) y de una ofrenda floral en la ciudad de Jerez a la inestimable memoria de Ramón López Velarde.
Ernesto Cardenal: datos mínimos

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925) es sacerdote católico (destacado promotor de la teología de la liberación) y poeta.

De 1942 a 1946 realiza estudios de literatura en la ciudad de México y de 1947 a 1949 los continúa en Nueva York.

Hacia julio de 1950 vuelve a Nicaragua y participa dentro de la denominada «Revolución de Abril» de 1954 en contra del régimen de Anastasio Somoza García. Por diversas circunstancias, el plan revolucionario fracasa y posteriormente Cardenal ingresa en el monasterio de Gethsemani (Kentucky). En 1959 lo abandona para estudiar teología en Cuernavaca.

En 1965 es ordenado sacerdote en Managua, funda en una de las islas Solentiname una comunidad cristiana casi monástica y escribe ahí el famoso libro El Evangelio de Solentiname.

Cardenal participa luego dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ahora en contra del régimen de Anastasio Somoza Debayle. El 19 de julio de 1979, día del triunfo de la Revolución, es nombrado ministro de cultura del nuevo gobierno del FSLN.

Recibe en 1980 el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.

Cardenal abandona el FSLN hacia 1994, en protesta por la autoritaria dirección política de Daniel Ortega.

Se agrega en 2006 al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), al igual que otros significativos escritores nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

En mayo de 2005 es candidato a recibir el premio Nóbel de literatura.

Es autor, entre otros, de los siguientes libros de poesía: Hora 0 (1960); Epigramas (1961); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); Salmos (1967); Oráculo sobre Managua (1973); El Evangelio de Solentiname (1975); Nueva antología poética (1979), etcétera, y de los libros de memorias Vida perdida (1999), Las ínsulas extrañas (2002) y La revolución perdida (2004).

Recientemente la editorial de la Universidad Veracruzana publicó su poesía completa.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010