sábado, 26 de julio de 2008

Kusturica, los No-Alineados y el mariachi mexicano

Alguna vez el músico y cineasta serbio Emir Kusturica (sí, el director de Underground) dijo en una entrevista en nuestro país, luego de que le dijeran que su música sonaba a “banda norteña”, que él habia recibido una gran influencia de la música méxicana, particularmente el mariachi.
Y ustedes dirán, ¿cómo diablos llegó el mariachi hasta Serbia (antes Yugoslavia)? ¿O que a poco sí mucho mundo ese mi Emir?
La respuesta es: llegó vía las disputas de la Guerra Fría que incluían no sólo al bando de los comunistas y los democráticos imperialistas, sino también al movimiento de los no-alineados, que se la llevaban leve, o por lo menos eso intentaban.
En 1948 cuando el gobierno del mariscal Josip Broz Tito se desmarcó del gobierno de Iosif Vissarionovich Stalin (esto parece cuento de Chejov), luego de que este trató de meterse en los asuntos políticos yugoeslavos, se prohibieron todas las exhibiciones de cine ruso (que era hasta ese momento el máximo “provedor ideológico-cultural” de aquel país) y el pueblo se quedó sin “diversión”.
Bueno, no tanto así, suponemos que había jueguetes de madera, pero en fin. El pueblo se quedó sin la novedad del cine, comenzó a elevarse la tasa de natalidad (esto es viaje nuestro) y el gobierno tuvo que buscar un sustituto no-imperialista a las producciones retiradas de las salas, y lo encontró.
El cine mexicano…
Era nacionalista, era revolucionario (sí de 1910 a 1921 más o menos, aquí hubo una revolución bastante choncha - como la que chance viene -y su influencia todavía se sentía en los 50´s), era heroico, y además los mexicanos no teníamos tanques ni deseos de expansión.
Las producciones mexicanas pegaron harto, Emilio “El Indio” Fernández se hizo famoso, y las canciones también. Poco a poco empezaron a surgir marichis locales, que cantaban en serbocroata, esloveno o macedonio (vayan ustedes a saber, pues los tres eran idiomas oficiales), covers y éxitos del momento.
Una muestra:
Nevenka Arsova - Paloma Negra (mp3)
Nevenka Arsova - Carabina 30-30 (mp3)
Trio Paloma - Kaskaj konjiću (mp3)
Trio Tividi - Mamá Huanita (mp3)
Trio Paloma - Ay Chabela (mp3)
La entonación y el sentimiento del mariachi fueron un hit en aquellas tierras.
Ahora bien, todo esto para deicirles que en la web Yu-Mex - Mexican music in fifties Yugoslavia pueden ustedes encontrar todo un acervo de portadas y canciones de aquella época, sólo sigan los dos enlaces anteriores.
P.D.: esta historia la retomamos (y aumentamos) de un blog que ya no existe, hecho por uno de los “padres fundadores” de nuestro proyecto. Como típico padre mexicano es medio ausente, a él un saludo.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010