martes, 11 de julio de 2006

Resurge la división de siglo XIX: Meyer

Resurge la división de siglo XIX: Meyer
Por Pablo César Carrillo
El historiador y académico mexicano Lorenzo Meyer dijo que resurgió en México la división entre conservadores y liberales que se vivía en el siglo XIX. La división entre partidos llegó a los ciudadanos y están pasando de ser adversarios políticos a enemigos totales, dijo.
"La clase política usó lo de la división del país y ahora ya tiene una cara propia. Esa división, que estaba en la clase política, ha permeado hasta las bases", afirmó el historiador en entrevista. "Ahora sí ya hay un principio de división que no es nuevo. Esa división existía desde el siglo XIX, había los liberales y los conservadores. Se perdió un tanto en el siglo XX con esa unidad —artificial, pero unidad— revolucionaria. Y a la hora de irse ese régimen, ha vuelto a aflorar", agregó.
El historiador dijo que era previsible que eso ocurriera con la caída del PRI. "A mí no me parecía tan fácil que volviera a suceder la división, pero sucedió rapidísimo, más rápido de lo que nos habíamos imaginado y de lo conveniente", señaló. "Es una división derecha e izquierda, en donde el PRI se va perdiendo en la historia".
Lorenzo Meyer explicó que el siglo pasado no se notó la división, en parte por la unidad artificial del PRI y en parte por la guerra fría.
"La otra razón es que existía la Unión Soviética, existía el anticomunismo, y se trataba de no hablar de izquierda y derecha, y de ricos y pobres, porque lo podían a uno tildar de comunista. Pero ahora, en un ambiente distinto, sale lo que ha estado siempre ahí."
El académico afirmó que la división ha salido de una forma descarnada.
"Todos los países están divididos en clases sociales, en pobres y ricos, lo que pasa es que en éste es un poco más fuerte que en otras partes, y ahorita sale de una manera más descarnada".
Lorenzo Meyer comentó que hace unos días en una plática en una librería se dio cuenta que la gente está enojada y casi lo responsabilizan a él de lo que está pasando.
"Todo país está dividido en intereses, pero hay que tratar de vivir civilizadamente con el otro, aunque uno no esté de acuerdo con él y lo vea como adversario político, no como enemigo. Aquí se está pasando del adversario político al enemigo total".
El académico comentó que una parte importante del país cree que les robaron los votos, pero "hay otro México que cree que no se los robaron, y que cree que es ilegal e injusto estarle demandando a las instituciones el voto por voto".
¿Esta lucha política no se puede convertir en una lucha de clases o en una lucha de regiones?, se le pregunta.
"Siempre hay riesgo, Ahí está entonces la responsabilidad del liderazgo político, de no llevarla tan lejos. No sé si la responsabilidad la asuman plenamente", afirmó.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010