miércoles, 26 de abril de 2006

Orales... ke pasa con el mundo?

Teherán, dispuesto a transferir a otros países su tecnología atómica: ayatola Jamenei
Amenaza Irán con desarrollar en secreto su programa nuclear
Advierte que romperá relaciones con la AIEA si ONU impone sanciones; hoy, reunión en Viena
Critica EU decisión iraní de compartir conocimientos nucleares; no descarta una acción armada
AFP, DPA Y REUTERS


Teherán, 25 de abril. Irán advirtió hoy que desarrollará en secreto su programa nuclear y romperá sus relaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si la Organización de Naciones Unidas (ONU) le impone sanciones, al tiempo que envió a Viena una delegación para sostener pláticas de última hora este miércoles.
"Si deciden sanciones contra nosotros, nuestra relación con la AIEA será suspendida", dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, encargado de las negociaciones sobre la cuestión nuclear, durante una conferencia de prensa realizada en Teherán.
"Si Estados Unidos convierte en realidad sus amenazas, entonces todos nuestros programas atómicos se llevarán a cabo en secreto. Y como tenemos un país grande, los sitios nucleares podrían estar en cualquier parte. Al fin y al cabo, Estados Unidos no podrá bombardear todo el país", sostuvo.
En declaración formulada el 29 de marzo en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU emplazó a Teherán a suspender para el 28 de abril las labores de enriquecimiento de uranio, base del combustible nuclear que Irán quiere para activar sus centrales nucleoeléctricas.
Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad prevén reunirse para debatir un proyecto de resolución que pueda imponer legalmente a Irán el cumplimiento de las exigencias de la comunidad internacional, informó el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton.
Pero China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, rechazó de inmediato la idea.
Washington no descarta el uso de la fuerza para obligar a Irán a someterse a las exigencias de la AIEA y de Naciones Unidas.
"Todavía no se ha tomado totalmente una decisión, pero la mecánica parece que se ha puesto en marcha", afirmó un diplomático occidental.
En Viena se informó que una delegación iraní de alto nivel sostendrá conversaciones este miércoles con la cúpula de la AIEA para discutir respecto del controvertido programa nuclear de la república islámica y evitar de última hora una escalada del conflicto, antes del plazo fijado del viernes para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.
Por el momento se desconocía si la delegación iraní se reunirá también con el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, cuyo informe técnico sobre Irán se espera para el viernes, día en que vence el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU.
El vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazadé, quien también dirige la Organización Iraní de Energía Atómica, encabezará la delegación de su país en Viena que mantendrá "conversaciones técnicas", indicó un diplomático.
Según una fuente diplomática, en realidad la visita "no significa gran cosa. No veo a los iraníes cambiando de opinión. Se trata, sobre todo, de un gesto para sosegar" los temores que ha suscitado las escalada verbal de las autoridades de Teherán.
El guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, aseguró que Irán está dispuesto a transferir a otros países su "experiencia, conocimiento y tecnología nucleares", tras una reunión con el presidente sudanés, Omar Bechir.
"Hay que estar preocupados cuando escuchamos las declaraciones que aparentemente fueron hechas hoy por Irán, que desearía no sólo disponer de tecnología, sino compartirla", declaró por su parte la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, durante una conferencia de prensa realizada en Ankara.
Previamente en Atenas, Rice dijo que si Irán decide apartarse de la AIEA y acelerar en secreto su programa nuclear, "eso sólo servirá para que quede aislado de la comunidad internacional", al responder a las declaraciones del negociador iraní Ali Larijani.
Destacó que Irán sostiene que quiere energía nuclear civil, pero que tomando en cuenta su "comportamiento en el pasado" no se puede excluir que busque un programa de armas atómicas.
Rice visita Grecia y Turquía en un intento de asegurarse el apoyo de esos países para la posición de Washington con respecto a sancionar a Irán.
La jefa de la diplomacia estadunidense criticó la intención de Teherán de compartir sus conocimientos nucleares, según comentarios del ayatola Ali Jamenei, pero aseguró que su país sigue dando prioridad a la vía diplomática, ya que "Irán no es como Irak.
"El presidente estadunidense (George W. Bush) no descarta ninguna opción sobre la mesa, pero estamos comprometidos con la vía diplomática", declaró la secretaria de Estado.
Con todo, dijo, parece lógico que deben considerar una resolución sobre la base del capítulo 7 bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, en alusión a una resolución que admite sanciones o acciones armadas.
El lunes anterior, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió de nuevo que su país podía replantearse su relación con la AIEA y abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear si los occidentales intentaban "despojarlo de sus derechos".
Irán no tiene intenciones de utilizar el arma del petróleo en primer lugar, pero si es sometido a "medidas radicales" a causa de su programa nuclear, eso tendrá "consecuencias importantes sobre el petróleo", advirtió Larijani, en cuanto a un continuado aumento en el precio del crudo.
No hay marcha atrás: Rafsandjani
El ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjani excluyó dar un paso atrás. "Nuestra tecnología nuclear es como una bala que ha sido disparada, y no hay manera posible de hacerla regresar", dijo.
Pero además acusó a Rusia de continuos retrasos en la primera fase de la planta nuclear que los dos países construirán en en la localidad de Bushehr.
El representante permanente de Estados Unidos ante las instituciones de la ONU, Gregory L. Schulte, se declaró convencido de que el informe que presentará el responsable de la AIEA, Mohamed el Baradei, no será favorable al gobierno de Irán.
Francia prepara una ronda de conversaciones sobre el tema nuclear iraní en la que participarán las cinco naciones que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, a celebrarse en París el próximo 2 de mayo.
El primer ministro británico, Tony Blair, sostuvo que la "amenaza" que supone el programa de enriquecimiento de uranio iraní debería ser tomada "muy, muy seriamente", a escasos días de que expire el ultimátum de las potencias en el Consejo de Seguridad.
El ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan, y su homólogo ruso, Seguei Ivanov, instaron en Pekín a la comunidad mundial a encontrar una solución diplomática a la controversia nuclear iraní.
Inclusive, ambos funcionarios dijeron que la historia de las sanciones sugiere que ese tipo de decisiones no son efectivas.
India advirtió que la confrontación o el uso de la fuerza contra Irán podría elevar las tensiones en la región y exigió que debe evitarse a toda costa. A su vez, Marruecos dijo que aspira a dotarse de la opción nuclear para diversificar sus fuentes de suministro y hacer frente a la demanda de energía.
Israel, el único país que tiene armas nucleares en Medio Oriente, lanzó este martes un satélite espía que le permitirá vigilar estrechamente los movimientos del programa nuclear iraní.
Por su parte, el ex primer ministro israelí Shimon Peres comparó al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, con el führer Adolfo Hitler.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010