miércoles, 26 de abril de 2006

El PAN no ganará la Presidencia, afirma el dramaturgo


Miércoles 26 de abril de 2006
El PAN no ganará la Presidencia, afirma el dramaturgo
Carballido y De la Fuente se solidarizan con Poniatowska
ANDRES T. MORALES Y ERICKA MONTAÑO CORRESPONSAL Y REPORTERA


Veracruz, 25 de abril. "¡Caramba! ¿Cómo se atreven con ella? La señora es una figura de nuestras letras", reaccionó, enojado, el dramaturgo Emilio Carballido ante los ataques lanzados por el dirigente del PAN, Manuel Espino, contra la escritora Elena Poniatowska.
Acusó que la embestida contra la autora de La noche de Tlatelolco es muestra del desprecio de la ultraderecha panista por la cultura y sus representantes, y se dijo confiado en que los electores impedirán que Acción Nacional se mantenga en la Presidencia de la República.
Inclusive restó cualquier posibilidad de obtener el triunfo el 2 de julio próximo al candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón.
"Nadie lo quiere, y a mi parecer es más bruto que (Vicente) Fox", espetó.
Durante una conferencia en el Centro Veracruzano de las Artes, donde se anunció la apertura de la Cátedra nacional de dramaturgia Emilio Carballido, el dramaturgo aludió a la misiva enviada por 23 escritores de varios país, en la que se solidarizan con Poniatowska y repudian los ataques de la ultraderecha representada por el PAN.
Sostuvo que en su momento envió una carta a la escritora, pero ahora la hará pública para sumarse al rechazo a las agresiones.
"Elena es Premio Nacional de Letras, pero no se cuentan los premios, sino su obra. ¡Caramba! ¿Cómo se atreven con ella? La señora es una figura de nuestras letras. Le tengo gran amistad, gran admiración, y también va a salir mi carta de protesta", expresó.
-¿Los ataques de Manuel Espino es un adelanto de lo que se espera con Felipe Calderón en el gobierno?
-¿Cuál Felipe?
-Felipe Calderón, el candidato del blanquiazul.
-¿Y quién es ése? ¿Cómo va a estar en el gobierno ese señor?
-Porque él dice que va a ganar.
-No va a estar (en la Presidencia). A nadie le importa, nadie lo quiere.
-¿La llegada de Calderón a la Presidencia significaría más de lo mismo?
-Sería peor. Me parece que (Felipe Calderón) es todavía más bruto que (Vicente) Fox.
Carballido también sostuvo que la actitud de agresión y desprecio por la cultura y los creadores fue "lo nuevo" que el gobierno de Fox aportó a la política cultural. Lo demás, señaló, no se puede evaluar, pues se trabajó removiendo "las sobras" del gobierno anterior.
"No puedo evaluar la actitud del gobierno en materia cultural, porque en general no tuvo ninguna. Nada más gastó, gastó y gastó, y se los deben llevar a todos al bote, pero no se puede porque están en el gobierno. Pero demostrar su actitud (de agresión) ante alguien es algo nuevo", afirmó.
El autor de Rosa de dos aromas se negó a hacer un análisis del gobierno foxista pese a la insistencia de los reporteros, a quienes señaló: "no puedo evaluar, no tiene sentido alguno. No hubo cultura alguna. Es algo terrible. Lo que hay son las sobras del sexenio anterior. Las sobras".
En el contexto de las campañas presidenciales, Carballido sugirió al próximo mandatario poner "en primer término las letras y artes". Inclusive se pronunció en favor de la creación de una secretaría de las artes y por no mantener los programas de fomento cultural hechos "con base en pedazos de los trabajos que hacen secretarías diversas, sino que haya una sola y que funcione".
Finalmente, el dramaturgo felicitó a Sergio Pitol, distinguido con el Premio Cervantes 2005, "un galardón enorme, merecidísimo y hermoso".
"Ese premio es casi como el Nobel de las letras, y Sergio (Pitol) es un hombre consagrado. Ese premio es una cosa que llega en su punto."
-¿A los intelectuales se les reconoce en el extranjero y se les ataca en México?
-Exactamente.
Por su parte, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, también manifestó su solidaridad con la escritora.
Expresó su "plena solidaridad y gran afecto" con la escritora, y recordó que ella es doctora honoris causa por esa institución. Asimismo, se declaró en favor de la libertad de expresión, "y con Elena en particular nuestra total solidaridad".
El rector hizo esas declaraciones en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, al finalizar la primera mesa redonda en el homenaje al escritor, diplomático y editor Jaime García Terrés, un día después de que escritores como José Saramago, Nélida Piñón y Juan Goytisolo, entre otros, manifestaron su apoyo a Poniatowska.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010