martes, 18 de abril de 2006

El escritor comenzará la lectura del Quijote en Alcalá de Henares, el viernes

El escritor comenzará la lectura del Quijote en Alcalá de Henares, el viernes
Sergio Pitol recibirá el Premio Cervantes inmerso en ''una lluvia de recuerdos''
DE LA REDACCION


Sergio Pitol acudirá al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde leerá parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra Foto José Carlo González
Una lluvia de recuerdos, imágenes y momentos de la infancia llegan al escritor Sergio Pitol tres días antes de recibir el Premio Cervantes de Literatura, en Alcalá de Henares, lugar donde el galardonado iniciará la lectura continuada de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
El próximo viernes, en el tradicional Círculo de Bellas Artes de Madrid, Pitol será el primero en comenzar a leer la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, lectura que concluirá el domingo 23 y podrán seguir los españoles de distintas maneras.
El acontecimiento será trasmitido vía radiofónica al exterior del país, pero además se expandirá mediante 26 conexiones telefónicas y videoconferencias, informó Juan Barjola, director del Círculo de Bellas Artes.
Barjola dijo que la lectura continuada del Quijote cumple este año una década convertida en foco de atracción de actividades culturales, con un programa que gira en torno del libro y la lectura de la universal novela del Manco de Lepanto.
Prepara novela ambientada en el siglo XIX
Antes de viajar a España, Pitol expresó al corresponsal de un diario de ese país que con el Premio Cervantes ''he recuperado el contacto con personas de las que hacía años que no sabía nada. También gracias a ese galardón -y esto lo cuento en el texto que leeré el viernes-, he recobrado en mi memoria imágenes y momentos de mi vida, sobre todo de la niñez". Nunca, enfatizó, había tenido tal lluvia de recuerdos.
Pitol, quien reside en Jalapa, comentó que su próximo libro será ''una novela ambientada en el México del siglo XIX" y, sobre la importancia que tienen Cervantes y el Quijote en su obra, puntualizó: ''A Cervantes lo leíamos en la adolescencia, en la escuela. Después lo he seguido leyendo y el Quijote nunca se agota".
Su estructura, continuó, ''es en cierta manera como la de mis novelas y mis libros, porque en la novela de Cervantes hay muchas novelas paralelas que no tienen nada que ver con Sancho y Quijote, historias que se mezclan con la trama principal, al margen de su espacio y tiempo: se habla de Florencia, de Argel, hay un cura que cuenta una historia que lee en un libro".

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010