lunes, 20 de marzo de 2006

Manifiesto nacionalista

“El respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez García.

Un zapoteca que cambiaría el rumbo de México nace en San Pablo Guelatao, en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Vivió un tiempo en la casa de don Antonio Maza. El 31 de julio de 1843, Juárez contrajo nupcias con Margarita Maza; tuvieron once hijos.
En 1853 fue desterrado a La Habana, por Antonio López de Santa Anna. En 1854, promulgó el Plan de Ayutla, en él se pedía la creación de una Asamblea Constituyente. Al año siguiente, participó en la batalla para derrocar a su Santa Anna. Fue secretario de Justicia del nuevo gobierno y dio inicio a las 'Leyes de Reforma' (reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitución de 1857. Un año después comenzó a ejercer como presidente provisional tras estallar una rebelión encabezada por elementos conservadores. Poco a poco le fueron comiendo terrenos hasta verse en una situación en la que debía huir de la capital, por lo que trasladó la nueva sede de su gobierno a Veracruz donde inició una serie de reformas radicales, como la reducción del poder de la Iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas. Venció en 1860 a las fuerzas conservadoras estableciendo de nuevo su gobierno en Ciudad de México.
En 1861, y de acuerdo con la Constitución, le nombraron presidente. Debido a la mala situación financiera, causada por cinco años de guerra civil, se vio obligado a suspender pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Negoció con Gran Bretaña y España consiguiendo que sus tropas abandonaran México, aunque los franceses continuaron en el país y se hicieron con Ciudad de México. Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia fue coronado emperador de México en 1864. Juárez movió su capital al norte del país y continuó con la resistencia militar. En 1867 venció al gobierno de Maximiliano y fue reelecto presidente de la República; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos. A pesar de todo, existían varios sectores en contra de su gobierno, entre ellos, Porfirio Díaz, candidato político que encabezó una rebelión en 1871 y Juárez pasó sus últimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones. La noche del 18 de julio de 1872, repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, falleció rodeado de sus familiares.
Los cambios realizados por él son muy significativos, debido a que nos dio más libertades e impulsó la economía la cual estaba muy rezagada; separó, lo más importante, la Iglesia del Estado: motivo por el cual los clérigos aún tienen rencor hacia Juárez. Claro ejemplo fue cuando el actual Presidente, Vicente Fox Quesada, quitó un retrato famosísimo de Juárez que salía en los Informes al pueblo mejicano, debido a que la familia Fox es sumamente conservadora.
El próximo 21 de marzo, se cumple el bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Ameritas; este día, por ley, es inhábil y muchos mexicanos no se acuerdan qué se celebra, solo les importa faltar al trabajo y a la escuela.
Por cierto, viva Benito Juárez.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010