jueves, 16 de marzo de 2006

Arranca el Foro Mundial del agua

Puta madre, ¿por qué no fui?

Grupos ambientalistas de México y el mundo protestarán contra la iniciativa
Entregar a las empresas hasta la última gota, meta de la IP
Comienza hoy en el Centro Banamex el cuarto Foro Mundial del Agua
ANGELICA ENCISO L.

En la planta potabilizadora de Berros del Sistema Cutzamala, en Villa de Allende, estado de México, indígenas mazahuas del Movimiento Zapatista por la Defensa del Agua emprendieron una marcha con el propósito de expresar sus puntos de vista en el foro que se realizará en la ciudad de México Foto Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre
Con los temas centrales sobre el derecho al agua, privatización y financiamiento de los recursos hídricos, comienza hoy el cuarto Foro Mundial del Agua en la ciudad de México, durante el cual, con el lema Acciones locales para un reto global, se buscará aterrizar proyectos empresariales en las localidades. Al mismo tiempo, para protestar contra esta iniciativa, centenas de integrantes de organizaciones populares y ambientalistas, nacionales e internacionales, realizarán una marcha del Angel de la Independencia al Centro Banamex, sede del encuentro.
Se prevé la asistencia al foro del presidente Vicente Fox; los príncipes de Holanda, William Alexander, y de Japón, Naruhito, así como de 129 ministros de áreas relacionadas con el agua. Al cierre de inscripciones se habían acreditado unas 10 mil personas que participarán en 202 sesiones, las cuales pagaron entre 300 y 600 dólares para asistir. Los días 21 y 22 de marzo habrá una reunión ministerial y se presentará la declaración final del encuentro.
En defensa del recurso
En tanto, desde el lunes se realizan actividades alternas al foro oficial en distintas zonas de la ciudad, en las que los aspectos centrales de análisis son la definición de mecanismos de resistencia frente a la privatización del agua y la defensa del derecho humano a este recurso natural.
Documentos oficiales indican que se trata del "evento más importante en el mundo en el que se adoptan medidas públicas para el adecuado manejo del agua". Es un foro no gubernamental en el que participan la Organización de las Naciones Unidas, gobiernos y distintos sectores de la sociedad, y "tiene una incidencia eficaz en las decisiones y medidas con las que cada uno de estos participantes se compromete".
Esta cuarta edición del foro es la continuación del trabajo que se desarrolló en Japón hace tres años, se buscará consolidar la participación privada en la gestión del agua y se revisarán los obstáculos que aún existen, señaló Andrés Barreda, del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular.
Destaca el panel especial Financiamiento, agua para todos, donde se presentará el informe del grupo coordinado por el recién designado director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, el cual se concentró en los sistemas de financiamiento del líquido en el ámbito local.
Habrá otro panel sobre Fortalecimiento de capacidades de organizaciones, integrado por expertos nacionales e internacionales, para elaborar un documento técnico sobre el desarrollo de los actores locales en cuanto al agua; estará a cargo de Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente.
Debate por el control del mercado
Asistirán representantes del Banco Mundial y de las principales trasnacionales que controlan el mercado mundial del agua, que es de alrededor de 5 por ciento del total. Varias organizaciones no gubernamentales que participan en el foro alterno intervendrán en algunas mesas.
En 1996 se fundó la Asociación Mundial del Agua con el propósito de "apoyar" a los países en la gestión sostenible de sus recursos hídricos; el mismo año se creó el Consejo Mundial del Agua, con un grupo de expertos, cuya tarea principal es ofrecer "asistencia" sobre los problemas mundiales del recurso. Asimismo, en 1998 se fundó la Comisión Mundial del Agua con la finalidad de fomentar el uso sostenible de los recursos hídricos; recibe apoyo de Canadá y Holanda, y de las principales agencias relacionadas con el tema, señalan Maude Barlow y Tony Clarke en el libro Oro azul.
Las corporaciones del agua poseen una red propia de asociaciones industriales para promover sus proyectos de privatización y presionar para que los gobiernos ofrezcan asistencia legal y financiera, así como conseguir el apoyo ciudadano o comunitario para sus iniciativas.
Una de ellas es la Asociación Internacional del Agua, que incluye corporaciones como Vivendi, Filter, Enron y Bi Water.
Convocado por el Consejo Mundial del Agua, el foro se realiza cada tres años. El primero se efectuó en 1997, en Marruecos; en 2000, en La Haya, y el tercero en Japón.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010