miércoles, 15 de octubre de 2008

Inaugura Orhan Pamuk la Feria Internacional del Libro de Frankfurt


El nobel de Literatura 2006 criticó la persecución que aún existe autores y periodistas en Turquía, país al cual está dedicada la muestra literaria.
Frankfurt. La Feria Internacional del Libro de Frankfurt quedó inaugurada este martes en una jornada dedicada al país invitado de la muestra, Turquía.
El Premio Nobel de Literatura de 2006, Orhan Pamuk, encargado de abrir la mayor muestra de la industria editorial del mundo, no se calló y criticó la persecución de autores y periodistas, así como la existencia de censura en su país.
"Lamentablemente, se mantiene hasta hoy la tendencia del Estado turco de prohibir libros y de perseguir", dijo Pamuk ante la presencia del presidente turco Abdullah Gul y del ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunciando además que las autoridades del país impiden el libre acceso a innumerables portales de Internet, como por ejemplo youtube.com.
Pamuk hizo referencia a que en la legislación de su país existen leyes con las que "se puede buscar intimidar a escritores como yo".
"Son centenares los que son perseguidos por el presunto delito de injuriar al Estado", dijo. El propio Pamuk recibió el Nobel hace dos años cuando era perseguido por la Justicia de su país por hacer declaraciones consideradas "antiturcas".
En su discurso, el presidente Gül se refirió al tema de la libertad en su país, afirmando que "la presión y las limitaciones hacia escritores y libros han ido mermando o han desaparecido por completo" gracias al proceso de reformas políticas y económicas impulsado para cumplir con los criterios que aplica la Unión Europea en el campo de la libertad de prensa y expresión.
Steinmeier saludó a su vez la evolución política y social de Turquía y convocó a fortalecer la incorporación de Turquía en la UE.
"Turquía tomó la senda hacia una sociedad pluralista y democrática", dijo el ministro.
En diversas actividades que se prolongarán por espacio de los cinco días de la muestra participarán unos 250 autores turcos y unas 150 editoriales de ese país.
La mayor feria industrial del libro no batirá este año el récord de crecimiento. Se presentan 7 mil 373 expositores, frente a 7mil 448 del año pasado, de en total 100 países. Se ofrecerán mas de 400 mil novedades literarias.
Todo esto, dijo en la inauguración el presidente de la federación del libro alemana, Gottfried Honnefelder, "demuestra que al libro le está yendo bien".
Para el titular de la muestra, Jürgen Boos, "el libro sigue mostrando su gran capacidad de resistencia frente a los anticiclos económicos, expresión de que no se trata de un producto de lujo sino de una necesidad básica".

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010