lunes, 14 de agosto de 2006

2006: Momento histórico I

2006: Momento histórico
Adso Eduardo Gutiérrez Espinoza

En mi espacio di a conocer un comentario acerca de que renunciaba a mis ideales democráticos y me volvía anarquista. El comentario surgió tras haber conocido los resultados del Instituto Federal Electoral, en el cual muestra como ganador al candidato Felipe Calderón. Admito que el triunfo del panista no me agradó, debido a que apoyaba a Andrés Manuel López Obrador.
Tras el conteo oficial del miércoles 5 de julio, López Obrador dijo que iba a impugnar las elecciones tras ciertas irregularidades que él y su equipo descubrió. La impugnación es seguido por los medios de comunicación, ya sea nacional o internacional; pero cierto día la situación del país dio un giro muy importante. En el periódico El Universal se dio a conocer la noticia de que en el basurero de bordo de Xochiaca, en la delegación de Nezahualcóyot, se hallaron papelería electoral[1]:
“Acuden autoridades y representantes políticos del PRD, quienes denunciaron que se trata de al menos 10 urnas pertenecientes a las casillas 3526, 3520 y 3053
15:50 Papelería electoral como urnas, mamparas y actas de escrutinio fueron encontradas en el Bordo de Xochiaca en medio de basura, sin que hasta el momento se sepa quién es el responsable de los hechos.
El subdirector de Seguridad Pública en Nezahualcóyotl, Leopoldo Morantes, señaló que recibieron una llamada de vecinos para reportar que en los tiraderos del Bordo de Xochiaca, a la altura de la colonia Villada, había entre la basura papelería electoral.
Estableció que elementos policíacos se presentaron al lugar y acordonaron el área donde se detectó que había mamparas, urnas vacías y desarmadas, así como las casillas y portafolios en donde se deberían llevar las actas de escrutinio al final del proceso electoral.
Leopoldo Morantes mencionó que en el lugar había por lo menos 10 urnas en medio de la basura, así como diversas actas de escrutinio, por lo que se decidió acordonar la zona y solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República.
Al lugar también arribaron representantes de diversos partidos, entre ellos del PRD, que denunciaron que la papelería encontrada pertenece a las casillas 3526, 3520 y 3053, referentes al proceso de este domingo y que en todas se marca una ventaja del PRD en relación con los demás partidos.
Tan sólo en el acta de escrutinio que fue encontrada en el lugar, y relacionada con la casilla 3520, correspondiente al Distrito 30, la votación con respecto a la Presidencia de la República, se asentaba que eran 69 votos para el PAN, 94 PRI y Partido Verde, y 192 para la coalición Por el Bien de Todos.
Sin embargo, ninguna de las personas que se presentaron en el lugar y que representaban a los partidos mencionó que sus representantes hubieran reportado la falta de actas de escrutinio como marca la ley.
La papelería fue retirada del lugar por el agente del Ministerio Público Mario Alberto Rodríguez Mondragón.
No obstante que la zona se encontraba acordonada, seguían llegando representantes de los diversos partidos en el municipio, quienes buscaban en medio de la basura encontrar más boletas de escrutinio que hubieran sido arrojadas durante la noche-madrugada de este martes.“

Pero no sólo fue la única noticia que surge sobre el tema. De hecho, me puse a investigar y encontré una nota periodística en las que encuentran actas de escrutinio en la basura en las que favorecían a López Obrador; se encontró en Xalapa, Veracruz —desconozco en qué periódico de Veracruz sale, pero he ahí la fuente donde pueden descargar la imagen: http://www.lopez-obrador.com.mx/noticias/amlo211.htm—:

Muchos intelectuales y periódicos han coincidido que haya un conteo riguroso por el bienestar del país y de sus habitantes. Andrés Manuel López Obrador convocó un mitin el sábado 8 de julio en el Zócalo, el mismo día de la boda de Marcelo Ebrard. Allí López Obrador denunció el fraude, apoyado por el escritor de Noticias del Imperio: Fernando del Paso quien habló antes del ex jefe de gobierno del Distrito Federal.
“El autor elevó el tono, pues se ocupó de dos conceptos, dos sombras, dijo, que se ciernen sobre el proceso electoral: la violencia y el fraude. ‘La palabra violencia acaba de reaparecer en el vocabulario político mexicano tan sólo a cuatro días de distancia de la votación del 2 de julio. La pronunciación del señor Felipe Calderón en el siguiente contexto, habló del triunfo de los pacificadores, y vencedores. ¿En qué mundo vive este señor Calderón, que no se da cuenta que con estas palabras califica de violentos a 15 millones de mexicanos que votamos por Andrés Manuel López Obrador en el ejercicio pleno de nuestra libertad?; ¿en qué mundo vive?, ¿en qué México que llaman pacificadores a quienes encendieron el fuego de una campaña política, de una agresividad sin precedentes en nuestro país?
¿Es esta clase de pacificadores la que necesita México, pacificadores que enlodan a sus adversarios políticos, que los difaman y los descalifican?; ¿qué es lo que pretende este señor?, ¿dividir a los mexicanos en los buenos y los malos?; ¿buenos los que votaron por él, malos los que apoyamos a López Obrador? En qué mundo, en cuál rincón de la ética respira Felipe Calderón que no se da cuenta que las mentiras degradan más al que las emplea que a sus víctimas.’
Del Paso logró jalar a los cientos de miles de personas que ya ansiaban escuchar a López Obrador, y consiguió que la muchedumbre lo atendiera, sobre todo en el reclamo al apologista de la violencia electoral:
‘En qué México, en qué arrabal en el lenguaje ha crecido Felipe Calderón, que ignora la existencia de la violencia verbal, lo que es más, ignora que si alguien inauguró la violencia verbal en el proceso electoral mexicano fue su propio partido, el PAN. No es, sin duda, el México en el que viven este señor y sus correligionarios el mismo México en el que quisiéramos vivir; nuestro México no es el México de las mentiras y los denuestos, el México del fraude y del odio, de la infamia’.
Explicó el fraude que se concretó el pasado domingo. ‘Y no podemos darnos este lujo, este fraude es parte de nuestra historia, y con él la traición a la confianza de los electores por parte de nuestras más caras instituciones. Nos defraudó el presidente Fox, al alabar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón. Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales, porque no supieron distinguir entre la libertad de expresión y la libertad de ultrajar y vejar a un adversario político y con ello injuriar y denigrar a quienes somos, fuimos y seremos siempre sus partidarios’.
Mientras sostenía que existen millones de manos dispuestas a contar votos -la multitud le respondió con los brazos en alto-, culminó su participación con una sencilla oración: ‘¡hay muchas manos!’”[2]
Pero tampoco López Obrador no fue quien alzó la voz y exigió el conteo riguroso de las boletas; ahora el Partido Acción Nacional desea impugnar las elecciones en los estados donde el candidato de la Coalición por el Bien de Todos resultó ser ganador, tales como: Tabasco, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Sobre los nexos de Calderón con la Organización Democrática Cristiana de América y otros asuntos dignos de ser tratados.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denuncia las irregularidades y alegando que tiene las pruebas que respaldan las denuncias, Luís Carlos Ugalde (consejero presidente del IFE) y otros políticos han felicitado a Calderón por el triunfo “definitivo” en la pasada contienda electoral. Cabe mencionar que no tan sólo Felipe Calderón fue felicitado por varios mandatarios (incluyendo al “asesino” más buscado: George W. Bush, presidente estadounidense), sino que una delegación de la Organización Democrática Cristiana de América envió una delegación, integrada por dirigentes de los partidos miembros de los países de Argentina, Bonaire, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Venezuela, “…permaneciendo en la sede del PAN el día de la elección, y en contacto permanente con la dirigencia del PAN encabezado por su Presidente Manuel Espino…”
Señala Gutenberg Martínez, quien viajó hasta la Ciudad de México para formar parte de la delegación de ODCA como observadores electorales, que “estamos muy contentos por el triunfo de Felipe Calderón y del Partido Acción Nacional, PAN. Es el reconocimiento a una gran campaña, al liderazgo y capacidad de Felipe Calderón, y a la obra del PAN, como también al gobierno del Presidente Vicente Fox”.
“En estos días hemos acompañado a Felipe Calderón y al PAN en este importante elección. Expresamos nuestras felicitaciones a su persona y al Partido Acción Nacional por el éxito obtenido. Felipe Calderón ha sido Vicepresidente de ODCA y conoce a cabalidad las necesidades de las sociedades de nuestra región”. Además, agregó que Felipe Calderón representa el liderazgo positivo, responsable, modernizador y de gran capacidad activadora. “Estas cualidades y capacidades son muy buenas para México, y muy necesarias en la realidad de América Latina. Felipe representa un gran ejemplo para los pueblos latinoamericanos”[3].
En constantes ocasiones a Felipe Calderón se le ha relacionado con posibles vínculos con ex guerrilleros centroamericanos y cada vez que se le pregunta por los supuestos vínculos, él se niega a responder o simplemente, como dicen los jóvenes, “dan el avión”.
A Felipe se le relaciona con ex miembros del Frente Sandinista[4] y del Frente Farabundo Martí[5]
“De acuerdo con fuentes periodísticas, estaban convocados a la reunión con Calderón: Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, Facundo Guardado, Salvador Samayoa y Eduardo Sancho, ex integrantes del FMLN de El Salvador; además de Joaquín Cuadra Chamorro, ex miembro del FSLN, y Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano, de El Salvador (El Universal, 8 de abril de 2006).Rodolfo Parker, abogado de profesión, fue asesor jurídico del ejército durante la guerra civil y ha tenido un cuestionado papel como dirigente del PDC. Por haberlos excluido, líderes históricos del PDC han acusado a Parker de haber “derechizado” a la democracia cristiana. Por su parte, en 1999, Rafael Colindres Selva, familiar de Héctor Oquelí Colindres, quien fuera asesinado nueve años antes, durante el conflicto, señalaba a “gente como Rodolfo Parker Soto, el candidato del P.D.C, como un político no confiable para la ciudadanía y posible representante como abogado de los "escuadrones" y/o cuando menos encubridor de hechos delictivos de elementos de la auto-llamada Fuerza Armada, tal como se señala en el documento de la Comisión de la Verdad de la ONU” (“El asesinato de Héctor Oqueli Colindres: www.geocities.com/ouragan450/articulos/asesinato.html)Ana Guadalupe Martínez es secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador. En el pasado fue guerrillera en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, pero es hoy una figura adaptada a la sociedad de mercado donde la política es mercadotecnia electoral. Empero, Martínez ha dicho que “este PDC”, es decir, bajo la dirección de Parker, ha recogido la esencia de la democracia cristiana inicial. No tiene reparos en enarbolar al ex presidente Napoleón Duarte como uno de sus íconos, pese a que ella formó parte de las fuerzas guerrilleras que combatieron el gobierno de Duarte, a quien ahora califica como “…un hombre luchador por la democracia”. (www.elfaro.net/secciones/Noticias/20060306/noticias5_20060306.asp)En 1994, el ex comandante Joaquín Villalobos y siete diputados más fueron expulsados del FMLN por haber pactado con la derecha un paquete de impuestos (ciponline.org/central_america/news%20articles/disident6.13) Villalobos es hoy partidario decidido de las opciones derechistas en AL, e incluso ha sido asesor del presidente colombiano Alvaro Uribe en su lucha contra las guerrillas. (Alberto Pinzón Sánchez. “Sobre el ex guerrillero Joaquín Villalobos” ecuador.indymedia.org/es/2003/07/3131.shtml).Paradójicamente, el hoy defensor de la política capitalista ha sido acusado de “haber sido uno de los criminales más sádicos que pudo tener la guerrilla”, y se le señala en particular por el asesinato de Roque Dalton y de por lo menos diez alcaldes en diferentes poblados de El Salvador durante la lucha guerrillera. Señala un lector salvadoreño al comentar el artículo arriba citado: “No podrá usted imaginar los ataques que (Villalobos) le hace al FMLN, ahora un partido político que pugna por verdaderos cambios en El Salvador. Su corazón distorsionado lo traiciona cada día más y siento que para él es más importante la estadía de la derecha recalcitrante que los verdaderos cambios que mi país necesita…”Arturo Sarukhán, encargado de relaciones internacionales de Calderón describió a Samayoa como "un periodista, analista político y asesor del presidente salvadoreño Elías Antonio Saca", el ultraderechista presidente de El Salvador. Como otros ex luchadores sociales, Samayoa se ha aliado a la plutocracia que detenta el poder en El Salvador, encabezada por Saca González, ex locutor deportivo y empresario de medios de comunicación, así como ex dirigente de organismos cúpula del empresariado. (trinchera.com.ni/cronologico/junio/junio_01/cortas_3.html). A tono con sus propios antecedentes y con las tendencias actuales del neoliberalismo, que enfatizan la lucha contra la “inseguridad pública” como una prioridad para proteger la propiedad privada, Samayoa ha sido presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador.El ex guerrillero Facundo Guardado, quien fue candidato por el FMLN en las elecciones de 1999, y fue expulsado de ese partido en 2001, ha querido enarbolar la bandera de un “centrismo” basado en alianzas clientelares, incluso con fuerzas derechistas. El 19 de junio de 1985, Guardado, de origen campesino, formó parte de un comando armado de 10 hombres vestidos con ropas militares, quienes acribillaron a cuatro marines estadounidenses y a 10 personas que cenaban en un restaurante en la llamada Zona Rosa de San Salvador. (.Jorge Alejandro Medellín en El Universal 7 de abril de 2006
Eduardo Sancho, uno de los fundadores del FMLN, sería también, junto con Villalobos, uno de los ex izquierdistas que apoyarían con su asistencia la toma de posesión de Saca el primero de junio de 2004 (La prensa gráfica (digital), 1 de junio de 2004). Joaquín Cuadra fue miembro del FSLN y jefe del ejército en ese país, ahora el PAN lo describe como "un empresario nicaragüense".[6]
Sobre los medios de comunicación en México.
¿Es posible seguir confiando en los medios de comunicación, más específicamente las del Grupo Televisa y TV .Azteca? La credibilidad de las televisoras, a mi parecer, han caído muy bajo en estas elecciones desde que el ex candidato interino, Santiago Creel Miranda, dio concesiones para la apertura de casinos en México a ambas televisoras.
Al día siguiente del PREP (sí mi memoria no me falla), Andrés Manuel fue a Hechos (el de las 22 hrs.) con Javier Alatorre y presentó algunas de las irregularidades del PREP, pero el conductor de ese noticiero hacía preguntas muy estúpidas y siempre interrumpía con frases necias y que López Obrador ya sabía: el PREP es un programa diseñado para dar información de quién es el posible ganador, pero no es un medio oficial. Pero en aquella ocasión, López Obrador trataba de explicar, con las constantes interrupciones de Alatorre, de que el PREP fue manipulado.
Pero no voy a olvidar aquella pregunta que Alatorre, no sé sí lo hizo sin ápice de maldad, “…Andrés Manuel ¿es cierto que usted se va a casar?”. Lo primero que se me vino a la mente fue cómo es posible que un periodista que fue corresponsal de guerra preguntó semejante cosa, esa clase de cuestionamientos déjeselos a revistas o programas para el corazón. Obviamente, me dio mucha risa y recuerdo lo que López Obrador dijo: “por el momento, no es importante sobre lo que preguntas, es más importante lo que acontece en México”. Ya se imaginarán la risa que me dio y el pobre periodista (disculpen sí le parezco burdo) volvió a necear con la misma pregunta. Creo que el candidato, para quitárselo de encima, le dijo que él sería el primero en saberlo.
Ahora bien, el día 11 de Julio, Andrés Manuel se presentó en el Noticiero de Joaquín López Dóriga, pero este periodista fue más inteligente y se vio que las preguntas fueron elegidas cuidadosamente. Aparte, de que le hizo una pregunta muy interesante que me puso a pensar y me recordó un artículo del historiador Lorenzo Meyer: “¿hasta dónde quieres llegar con estas impugnaciones? ¿Deseas anular las votaciones por que no te favorecieron a ti? López Obrador trató de contestar las preguntas diciendo que “por el medio pacífico y hasta que los ciudadanos quieran”, López Dóriga volvió a preguntar insistentemente. Para ser sincero, la respuesta me pareció extraña “hasta que los ciudadanos quieran”… extraño ¿no? No me dejarán mentir que por un brevísimo instante me imaginé a mi país ahogado en una afrenta, tal como sucedía en el país durante el siglo XIX. Ya luego me volví a preguntar.
Las movilizaciones y el paro indefinido
El día 26 de julio, manifestantes a favor del recuento de los votos en el Distrito Federal protestaron (incluyendo al actor Daniel Jiménez Cacho) en el Hotel Fiesta Americana, del empresario Gastón Azcárraga, acusado de financiar la campaña de odio en contra de Andrés Manuel. Dos días antes, el candidato de la Coalición envió una carta Felipe Calderón en la que pedía al panista que aceptara el recuento de los votos; la respuesta de Felipe Calderón “…La petición que usted ha formulado no depende de lo que los candidatos opinemos sino de lo que la ley dispone. En mi caso respetaré escrupulosamente la resolución que el Tribunal determine respecto a su petición y, desde luego, acataré lo que resuelva respecto de las impugnaciones presentadas”.
Durante el transcurso del tiempo, manifestantes tomaron distintos lugares, tales como Banamex (liderada por Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska). Durante la tercera Asamblea Informativa, Andrés Manuel propuso un paro indefinido en el Zócalo y en otras calles muy transitadas del Distrito Federal; los seguidores aceptaron la propuesta y el 30 de julio se levantaron casas de campañas en el Zócalo y en Reforma.
La Coalición por el Bien de Todos presentó las pruebas para respaldar las impugnaciones y pedir un conteo total de las elecciones del pasado 2 de julio, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaro que es inadmisible la exigencia de todos los votos. He ahí la nota periodística.
En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad desechar la pretensión de la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de realizar un nuevo escrutinio y cómputo en las 130 mil 477 casillas instaladas el 2 de julio. Al sustentar su resolución, los magistrados subrayaron que la citada fuerza política sólo impugnó el cómputo en 230 distritos electorales, "circunstancia que por sí sola revela la inadmisibilidad de la pretensión del recuento general de los sufragios recibidos en todas las casillas".
Durante la misma sesión, los magistrados dieron entrada a la segunda fase del análisis sobre la elección presidencial, al determinar "parcialmente fundadas" 149 de las 175 resoluciones -donde se instauró un "incidente de previo y especial procedimiento"-, en las cuales se autorizó la apertura de paquetes, al igual que en otros seis distritos definidos como "fundados", mientras que desechó 25 al calificarlos como "infundados". Así, el tribunal ordenó abrir 11 mil 839 paquetes electorales, correspondientes a 9 por ciento del total.
De acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo -y respaldado por los otros seis magistrados-, "no es dable pretender que los efectos de lo que pudiera decidirse en un juicio, con la impugnación de un cómputo distrital y el cuestionamiento de la votación de casillas instaladas en el distrito, trasciendan a casillas de distritos no controvertidos".
Al ampliar su argumentación sobre la inviabilidad jurídica de la pretensión de la coalición Por el Bien de Todos, el TEPJF estableció un segundo obstáculo, según el cual dicha demanda "no encuentra respaldo ni en la jurisprudencia ni en la doctrina, porque en ambas el criterio se orienta en el sentido de que la acumulación de las causas consiste únicamente en que todos los procesos acumulados se resuelvan en una sola sentencia, pero no que operen una fusión convirtiéndolos en uno".
…La resolución desestima otros argumentos de la coalición, como la presunta transferencia de votos del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa, a Felipe Calderón[7].

Tras la noticia, los panistas respaldaron el dictamen del Tribunal mientras que la Coalición se negó rotundamente debido a que un conteo parcial no puede dejar en claro quién ganó las elecciones. Es decir, ellos afirman que para calmar las aguas es necesario el conteo total de las elecciones. Así que la Coalición decidió utilizar medios más radicales para defender su inconformidad, tales como el bloqueo a los cinco principales accesos carreteros a la ciudad de México (8 de agosto) —impidieron el cobro del peaje en tres autopistas—, manifestaciones en el aeropuerto internacional de la misma ciudad, al igual que la toma de un puente internacional en Ciudad Juárez, Chihuahua y el bloqueo al recinto de San Lázaro.



Notas complementarias.
[1] La nota aparece el martes cuatro de julio. Está escrito por María de los Ángeles Velasco. FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/notas/360006.html
[2] http://www.jornada.unam.mx/2006/07/09/004n2pol.php
[3] http://www.odca.cl/home/noticias.php?noticianro=126
[4] El Frente Sandinista de Liberación Nacional se funda en el año de 1961 como una organización político-militar, teniendo como ejemplo político principal la lucha de Sandino en defensa de la soberanía del país frente a la invasión de las tropas de los Estados Unidos. Su objetivo principal es el derrocamiento de la dictadura somocista a través de la lucha armada para lograr la toma del poder político, la democratización y el progreso de Nicaragua.
Los principales fundadores del FSLN son, entre otros, Carlos Fonseca, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, Pablo Ubeda, Germán Pomares y Tomás Borge.
Luego de fundado el FSLN, su dirigente principal Carlos Fonseca prepara política y militarmente a sus cuadros en el trabajo organizacional en las zonas urbanas y rurales del país y orienta acciones de recuperación económica a la oligarquía nicaragüense para financiar la preparación de la naciente organización. La primera acción guerrillera se realiza en una profunda zona montañosa del norte de Nicaragua, en el departamento de Jinotega, en las áreas fronterizas con Honduras denominadas Raití y Bocay. Para sofocar esta incipiente guerrilla, la guardia nacional de Somoza coordina acciones con la guardia de Honduras y ambas atacan y derrotan al grupo guerrillero sandinista, muriendo en esta acción un porcentaje importante de los fundadores del FSLN.
Luego de esta primer derrota, el Frente Sandinista se reestructura, se fortalece, realiza nuevas acciones organizativas en la ciudad y en las montañas, organiza a los jóvenes estudiantes de secundaria y de la universidad, a sectores obreros importantes, a núcleos de pequeños campesinos de las montañas de Matagalpa y Jinotega, a intelectuales e incluso a grandes propietarios de las zonas de Matagalpa y Chontales; funda el Frente Estudiantil Revolucionario, una especie de organización intermedia que trabaja en secundaria y en la universidad y que se constituyó en la punta de lanza para organizar a los estudiantes y a los pobladores urbanos.
La segunda experiencia guerillera se da en 1967 en la zona de Pancasán, departamento de Matagalpa, donde después de varios encuentros con la guardia somocista caen en combate numerosos miembros de la guerrilla sandinista por lo que se ven obligados a dispersarse y replegarse en zonas de la profundidad de la montaña.
En 1969 se publica el programa histórico del FSLN, que consta de 14 puntos entre los cuales destacan:
- La Revolución Agraria - Legislación Laboral y Seguridad
- Gobierno Revolucionario y Honestidad Administrativa
- Reincorporación de la Costa Atlántica - Emancipación de la mujer y respeto a las creencias religiosas
- Política exterior independiente y solidaridad internacional
- Ejército Patriótico Popular y eliminación de la GN
- Unidad Centroamericana
[5] Para mayor información: http://fmln.org.sv/
[6] http://www.elsenderodelpeje.com/
[7] http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/003n1pol.php

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010