martes, 25 de abril de 2006

Le dan la espalda a EEUU

Inaceptable resolver el régimen de no proliferación por medios militares, señala
Rechaza Rusia categóricamente planes de EU para atacar Irán
Washington pidió a Moscú no vender a Teherán sistema de misiles de defensa, afirma Burns
Expertos dudan que el gobierno de Putin tenga los medios para enfrentarse a Bush
AFP, DPA Y REUTERS

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad (al centro) durante su visita a una muestra sobre gas y petroquímica en Teherán Foto Reuters

Moscú, 21 de abril. Rusia rechazó hoy "categóricamente" respaldar una iniciativa estadunidense para emprender acciones militares contra Irán, un día después de que China negó a Washington su colaboración para imponer sanciones armadas contra Teherán, cuyo expediente será llevado nuevamente ante el Consejo de Seguridad, la próxima semana.
"Un conflicto armado es inaceptable y es imposible resolver el régimen de no proliferación de Irán por medios militares", por lo que "estamos categóricamente en contra de recurrir a la fuerza en ese asunto", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Kisliak, en respuesta a las demandas del gobierno estadunidense.
El portavoz de la cancillería, Mijail Kamynin, precisó a su vez que "no se podrá hablar de sanciones hasta que no haya pruebas concretas que confirmen que Irán no se ocupa únicamente de actividades nucleares pacíficas".
Estados Unidos pidió esta semana a Rusia y a China apoyo a su plan de sanciones económicas, diplomáticas y militares contra Irán, que sería aplicado por el Consejo de Seguridad con base en el artículo séptimo de la Carta de Naciones Unidas.
Hu Jintao, presidente de China, rechazó el jueves ante el presidente George W. Bush respaldar la iniciativa militar y sólo le ofreció promover una solución por la vía diplomática.
Las contradicciones entre las potencias se han hecho patentes una semana antes de concluir el plazo que el Consejo de Seguridad dió al titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, para que entregue (el 28 de abril) un informe sobre las actividades nucleares iraníes y para que Irán renuncie a producir combustible nuclear.
Al volver este viernes a la capital estadunidense, después de una visita de dos días a Moscú, el subsecretario de Estado para asuntos políticos, Nicholas Burns, ratificó la postura de su gobierno en el sentido de que Estados Unidos no esperará "meses" para lograr una solución diplomática con Irán, que enfáticamente ha rechazado cancelar el enriquecimiento de uranio en su central atómica de la ciudad de Natanz.
Si el Consejo de Seguridad no está en condiciones de actuar en "un periodo adecuado", llegará el momento en que un grupo de países impongan sanciones a título individual, dijo Burns, en consonancia con las afirmaciones de la titular del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, quien el jueves dijo que una "coalición de dispuestos" tomaría el lugar del órgano ejecutivo de la ONU.
Este viernes, Burns fue más directo sobre las peticiones estadunidenses al afirmar que Washington pidió a Moscú que cancele los planes para vender a Teherán un sistema de misiles de defensa aérea, denominados Tor-M1.
La venta, con un valor aproximado de 700 millones de dólares, fue anunciada el año pasado por Rusia, que también asesora a Irán en el proceso de construcción de la planta nuclear de la localidad de Bushehr.
Burns informó el jueves haber solicitado al gobierno ruso la cancelación de su colaboración en este proyecto, pero la petición fue igualmente rechazada por la cancillería en Moscú, el jueves.
Con miras a la discusión del expediente iraní en el Consejo de Seguridad, representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) preparan una reunión para el 2 de mayo en París.
Estados Unidos tratará en este encuentro de convencer a las potencias atómicas de que aprueben en el órgano ejecutivo de la congelar activos de Irán y restringir viajes de sus funcionarios, según un despacho de la Afp que cita fuentes oficiales estadunidenses.
Durante la semana, Burns se reunió también con diplomáticos de Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Canadá.
Escepticismo de analistas
Pese a la postura presentada por el gobierno de Vladimir Putin, analistas rusos han expresado su escepticismo sobre la capacidad de Moscú de contrarrestar planes de Washington con respecto a Irán.
Rusia "puede, retóricamente, pronunciarse contra toda intervención pero, en la práctica, no tiene los medios para oponerse a Bush si éste decide bombardear Irán", consideró el analista ruso Vladimir Pribylovski. Esa retórica es, esencialmente, para uso de la propaganda interna, para hacer creer en el rango internacional recuperado por Rusia, explicó.
Estados Unidos reclamó durante dos años a la AIEA que el expediente iraní fuera enviado al Consejo de Seguridad, pero la junta de gobernadores del organismo tomó esa decisión a principios de este año, después de que Irán rechazó cancelar sus actividades tendientes a la producción de combustible nuclear, reanudadas en septiembre de 2005, y tras de que las potencias atómicas pactaron trasladar el caso iraní a la ONU.
El 12 de abril pasado, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad anunció que los técnicos de su país en Natanz habían logrado enriquecer uranio, lo que llevó al mandatario a declarar que el país asiático es ya una "país nuclear", que espera hablar ante el resto del mundo "a partir de esa posición".
Como medida de anticipación a la eventual imposición de sanciones económicas, Ahmadinejad anunció hoy que Irán se sujetará a la producción nacional de gasolinas en el segundo semestre del presente año.
Irán importa cerca de 40 por ciento de los casi 75 millones de litros que consume diariamente. A causa de las restricciones presupuestales, Ahmadinejad advirtió que "naturalmente tendríamos que establecer algún tipo de racionamiento".

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
©Todos los derechos reservados
©Copyright 2010